Facebook
Home Acciones Marcha a Rota 2012
formats

Marcha a Rota 2012

Publicado en 28 octubre, 2012 por en Acciones
  Hoy Domingo 28 /10/2012 se ha celebrado la 27ª marcha a Rota. Tras una semana de lluvias, el agua ha dado tregua y aclarado el cielo con lo que la marcha ha sido de lo más apetecible, discurriendo sin incidentes y con un espíritu unido y reivindicativo. Parece que viene siendo normal la fuerte presencia policial en las marchas. Más que unos colectivos organizados, sindicatos y demás grupos que componíamos la marcha, parecía que éramos un grupo de presos dando un paseo dominical, pues la policía nacional nos a acompañado en fila india todo el recorrido. Destacar  el acuertelamiento de una dotación completa en un burger king que estaba en el recorrido. El gasto que se hace en estas medidas de "seguridad", que está claro que esa seguridad es para quien majena los hilos que son los mercados, para una marcha totalmente pacífica no está justificado de ninguna de las maneras. El gasto militar se justifica realizando guerras...el gasto policial se justifica llevando a ésta allí donde podamos expresar nuestra libertad de manifestarnos, pues es ahí donde más efectivos se despliegan. Volvamos a la marcha que es lo que nos ocupa...como decía antes, el recorrido transcurrió sin incidentes, con un espíritu alegre y con el objetivo común de condenar el gasto militar y los recortes educativos y sanidad.  Sabemos que las guerras hoy en día no las desarrollan (al menos en Europa) los misiles y las balas, las hacen las agencias de calificación y los mercados. Pueden hundir un país entero fácilmente: ...Entonces, ¿Para qué tanto gasto militar? Estamos siendo explotados social y laboralmente bajo unos beneficios que no son los nuestros. Al finalizar la marcha, se leyó un comunicado el cuál exponemos a continuación:    

GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES.

OTAN no, empleo y vivienda sí.

 

La ciudadanía de Andalucía y todas las organizaciones sociales que componemos la <<Plataforma Andaluza contra las Bases>> seguimos alzando nuestras manos y nuestras voces y nuestra voluntad ética y política, también en tiempos de crisis, frente al militarismo y las guerras. El desempleo, los desahucios, la cascada de recortes presupuestarios y más y más violaciones de derechos humanos y sociales tan básicos como el acceso a la salud y a la escuela pública de calidad es el programa con que los mercados y los poderes financieros (Botín, Telefónica, Repsol, Juan Carlos I o Rato), de la mano de una clase política mayoritariamente cómplice, están sometiendo al país y al Bien Público.

El resultado está siendo, además del caos social, una sistemática represión policial y el intento de criminalización de las protestas sociales contra el golpe de estado social y económico que estamos sufriendo. El provocador recorte libertades que impide a la población hacer valer su voz es, de la mano del PP y del PSOE, un claro secuestro de la democracia. Sirva como ejemplo de ello el cambio gubernamental de la Constitución para pagar la deuda pública que nos han impuesto los bancos.

El Movimiento por la Paz de Andalucía siempre ha expresado su preocupación prioritaria por la nuclearización del territorio, la sumisión de España a la OTAN, la traumática consolidación de las grandes instalaciones militares extranjeras en Andalucía, etc., pero ahora estamos sufriendo más que nunca una GUERRA SOCIAL organizada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo, El Fondo Monetario Internacional, etc.

El nuevo “orden público” que se nos ha impuesto en el plazo de un par de años coincide con una política de Defensa y una Política Exterior empeñadas en consolidar, por su parte, un estado armamentista y belicista hasta límites que no dejan de sorprendernos. Es decir hacia el interior un estado de represión policial y hacia el exterior una “intervención humanitaria” (como en Irak o en Libia) tras otra.

Y a este programa capitalista, antiecológico e inhumano lo llaman los poderosos defensa de la democracia y de los derechos humanos… ahí es nada.

Efectivamente, la instalación en Rota del peligroso escudo antimisiles, o la elección de un gris empleado de las industrias de armas (el sr. Morenés) como ministro de la guerra, o el impune aumento de hasta unos 18.000 millones de euros en gastos militares (que se detraen de las necesidades en Educación o Sanidad), o la venta de armamento a férreas dictaduras como la que rige en Arabia Saudí, o la prórroga del tratado bilateral con EE.UU., o el continuado atraque de buques nucleares en Rota y Gibraltar, o el entrenamiento de pilotos de cazabombarderos saudíes en la base aérea de Morón, etc., etc., son ejemplos del militarismo que estamos denunciando.

Si nosotros y nosotras no lo impedimos, el papel de Andalucía en el contexto geoestratégico mediterráneo (militarización creciente, submarinos atómicos en Rota y Gibraltar, base de Morón, etc.) va a seguir siendo asegurar la operatividad de una guarida de armas y generales de la OTAN para ejecutar, desde estas bases, planes de intervención militar nuevos como el que se proyecta sobre Malí, o para apoyar mortíferas estrategias de guerra (como la que se está practicando contra Siria al dar apoyo a la oposición armada), o para, llegado el momento, respaldar con buques, aviones, drones y soldados el posible ataque de Israel y Estados Unidos de América contra Irán.

El Movimiento por la Paz de Andalucía saludamos a todas las movilizaciones ciudadanas pacíficas que, con objetivos emancipadores, están logrando en algunos países del mundo árabe un aumento de las libertades públicas y de respeto a los derechos humanos, pero condenamos con firmeza la ignominiosa ingerencia de los países occidentales que pretenden derrocar regímenes que no son de su agrado mediante operaciones militares, presiones económicas, etc.

Por todo ello, llamamos a:

-apoyar las actividades que en Cádiz, los días 16 y 17 de noviembre, van a tener lugar frente a los mensajes de los poderosos en la XXIIª Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado

-desmantelar las bases de Rota, morón y Gibraltar, pues es aquí donde empiezan las guerra

-reforzar más que nunca el llamamiento a la resistencia social y la desobediencia civil frente a los causantes de la crisis, insistiendo en el despilfarro de los gastos militares y la inhumanidad de las guerras

-exigir políticas concretas de Desarme y Cooperación Internacional que de verdad fomenten la cultura de Paz y Solidaridad Internacional por la que todos y todas luchamos.

Compañeros y compañeras, GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN no, empleo y vivienda sí

OTAN NO, BASES FUERA¡¡

--------------------------------------------------------------------------------------

Tomaron la palabra compañeros de Portugal y Marruecos explicando de primera mano los gastos militares que tienen en sus paises. Gastos obsoletos, gastos injustificados, gastos excesivos, gastos para matar y para apoyar guerras donde los intereses premian.

 

Algunos miembros de la Unión Local de Jerez del SAT, marcharon junto con los demás sindicatos, organizaciones y colectivos como no podía ser de otra manera.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
Comentarios desactivados en Marcha a Rota 2012  comments